miércoles, 24 de febrero de 2010

Un mundo desbocado...

"La globalización esta reestructurando nuestros modos de vivir, dirigida por occidente por la fortaleza de Estados Unidos no solo económicamente, sino también políticamente y hasta cultural” 1.
Desde hace un tiempo para acá se ha venido hablando sobre “la globalización”, “el rompimiento de las fronteras”, “el libre comercio”; y esto abarca mucho más allá de la economía, la cultura, política, tecnología, ciencia y cada uno de los aspectos sociales son modificados.

Creo que la globalización no es del todo alentadora para los países tercermundistas, como siempre y como la lógica dice, los más débiles son los que terminan perdiendo y los grandes se aprovechan de su poderío; liderados por Estados Unidos que sin duda es el modelo básico de nuestro país, estos países están inyectándonos sus nuevos productos (algunos ya sentimos como propios), su cultura (la televisión, la comida, la música, etc.), la forma de gobernar y de manejar nuestros recursos.

Colombia como un país subdesarrollado y además casi totalmente apalancado por EE.UU., ha adquirido mucho de ellos, y por esto hemos perdido nuestra identidad que ahora es hasta mal vista tenerla, y es que es muy difícil competir con las grandes empresas norteamericanas que llegan y sus precios, calidad y servicio es mucho mejor que lo nuestro.
Ahora bien, el autor mencionaba la “colonización inversa” en donde las personas, productos y servicios nuestros están migrando a las potencias, sin mucho futuro en el propio país, buscan una oportunidad afuera. Así que no solo esta cambiando todo en el tercer mundo, el norte también esta evolucionando, por ejemplo en EE.UU. donde hasta la raza desaparece y el país ya tiene un porcentaje representativo grande de inmigrantes.

La globalización esta cambiando todo, unas cosas afectan solo a los países del sur y favorecen a las potencias, ampliando la brecha entre ricos y pobres; pero otros factores modifican a todos como el calentamiento global, la evolución de la cultura y tradiciones, pero sin duda, es una nueva etapa del mundo, donde se debe estar capacitado para no ser aplastado.

1. GIDDENS, Anthony. Un Mundo Desbocado. Taurus. Bogotá, 2001. Pagina 15

Santiago Castaño Bejarano

No hay comentarios:

Publicar un comentario