viernes, 26 de febrero de 2010

Cristian Camilo Giraldo Lopez

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CRISTIAN CAMILO GIRALDO LOPEZ
GLOBALIZACION Y TLC


UN MUNDO DESBOCADO: LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN NUESTRAS VIDAS

En este libro Anthony Giddens ahonda en el tema de la globalización y como esta afecta al mundo y a nuestras vidas de forma negativa como positiva. Creo yo que la globalización es un fenómeno reciente y acelerado, que suele asociarse a procesos económicos. Pero además, apunta Giddens, la globalización es política, tecnológica y cultural, además de económica.
La globalización es un fenómeno muy complejo, y a la vez puede ser muy dramático en sus consecuencias: “La globalización, por supuesto, no está evolucionando equitativamente, y de ninguna manera es totalmente buena en sus consecuencias. Una visión pesimista de la globalización nos muestra que se esta destrozando culturas locales, ampliando las desigualdades mundiales y empeorando la suerte de los marginados. La globalización, razonan algunos, crea un mundo de ganadores y perdedores, unos pocos en el camino rápido hacia la prosperidad, la mayoría condenada a una vida de miseria y desesperación”.
La globalización está reestructurando nuestros modos de vivir, y de forma muy profunda. Además esta es dirigida por Occidente (USA), lleva la fuerte huella del poder político y económico estadounidense y es altamente desigual en sus consecuencias. Pero la globalización no es sólo el dominio de Occidente sobre el resto, afecta a Estados Unidos igual que otros países. La globalización influye en la vida diaria tanto como los acontecimientos que se producen en el mercado global. La globalización está detrás de la expansión de la democracia. Tenemos que seguir democratizando las instituciones existentes y hacerlo de manera que respondan a las demandas de los consumidores del mundo
Las personas que critican la Globalización tienden a situarse en la izquierda política, especialmente en la vieja izquierda. Ellos creen que la idea de globalización, es una ideología propagada por los librecambistas y capitalistas adinerados que quieren desmantelar los sistemas de libertad y recortar los gastos estatales. Pero a favor de los que apoyamos la globalización creo que el nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios. Pero la mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales, en fin la economía mundial de hoy no tiene paralelo en épocas anteriores.
Es un error pensar que la globalización concierne sólo a los grandes sistemas como las grandes empresas, los gobiernos y las entidades financieras. La globalización no tiene que ver con lo que hay afuera, que se percibe remoto y alejado del las personas comunes. Esta es una revolución verdaderamente global en la vida diaria, cuyas consecuencias se están sintiendo en todo el mundo, en ámbitos que van desde el trabajo a la política.
Podemos plantear dos tipos de riesgo: el riesgo externo, que es el que se experimenta como viniendo del exterior, de las sujeciones de la tradición o de la naturaleza; y el riesgo manufacturado, que es el riesgo creado por el impacto mismo de nuestro conocimiento creciente sobre el mundo. El riesgo manufacturado se refiere a situaciones que tenemos muy poca experiencia histórica que afrontar. La mayoría de los riesgos medioambientales entran en esa categoría. Aunque el riesgo manufacturado no concierne sólo a la naturaleza, penetra también en otras áreas de la vida, como el matrimonio y la familia, que experimentan cambios profundos en los países industriales. Algunos de los riesgos a los que nos enfrentamos son verdaderamente catastróficos, como el riesgo ecológico mundial, la proliferación nuclear o el colapso de la economía mundial. Otros nos afectan como individuos mucho más directamente: por ejemplo, los relacionados con la dieta, la medicina o incluso el matrimonio.
La democracia es un sistema que implica competencia efectiva entre partidos políticos que buscan puestos de poder. En una democracia hay elecciones regulares y limpias, en las que toman parte todos los miembros de la población. Se requiere una profundización de la democracia porque los viejos mecanismos del poder no funcionan en una sociedad en la que los ciudadanos viven en el mismo entorno informativo que aquellos que los gobiernan.
Debemos tener en cuenta que la globalización es una bola de nieve que crece cada vez más y se hace más poderosa, y en la cual estamos montados. La podemos utilizar para salir adelante y sacarle beneficio, ella puede ser una, sino la mejor de la herramienta para facilitar nuestras vidas, tanto en lo personal como a nivel de sociedad Pero si no nos involucramos en ella pasara encima de nosotros y nos aplastara sin darnos cuenta. Para termina, creo que la globalización no es mala, lo malo son las personas inescrupulosas que la usan para pasar por encima de los derechos de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario