jueves, 25 de febrero de 2010

juan jose perez

Juan Jose Perez Olarte
Globalizacion y TLC

La globalización era una palabra relativamente nueva, ahora se encuentra en todos lados. Se partia de una discusión entre los escépticos y los radicales,siendo los escepticos izquierdistas que pensaban que la globalización propagaba el libre cambio a costa de desmantelar los sistemas de bienestar y recortando los gastos estatales. Los escépticos pensaban que los paises podrían ganar muy poco con este comercio exterior y mucho por el comercio entre regiones. Caso contrario se dio con los radicales, ellos vieron que la globalización se encuentra en todos lados, con la tecnología que mueve millones por el mundo desde una pantalla con un click. Pero la globalización es mas que un movimiento económico como lo veian los escépticos y los radicales. La globalización es un movimiento tecnológico, cultural y político. Este movimiento no solo rompe con las barreras de lo externo si no de lo interno, cambiando nuestras vidas y presionando hacia arriba y abajo, cambiando también la autonomía local.
A pesar que la globalización es un movimiento productivo, este tiene sus riegos. No necesariamente que tenga riesgos significa que sea una amenaza o peligro, el riesgo quiere decir a los análisis que se hacen a posibilidades futuras. El capitalismo se planta en el futuro al calcular el beneficio y perdida, esto conlleva a al riesgo de un proceso continuo. El riesgo nos lleva a tratar de cntrolar el futuro, haciendo que este vuelva a nosotros y nos lleva a formas diferentes de ligar el futuro con la incertidumbre. En el texto encontramos dos tipos de riesgos, el externo, el cual se experimenta desde el exterior, de la relación con la tradición y la naturaleza, y el manufacturado que proviene de las situaciones en las que tenemos muy poca experiencia como el calentamiento global. Estos riesgos manufacturados son tan peligrosos como los que provienen del exterior. El riesgo es algo bueno ya que adoptar ideas cambiantes e innovadoras traen ciertos riegos que la ayudan a ser mas flexibles a los cambios.
La globalización esta afectando lo que consideramos tradicional. Mucho de lo que siempre se ha considerado tradicional en verdad es producto de los últimos dos siglos y se puede considerar la tradición como una creacion moderna. Esta lectura pone en duda eso de que todas las tradiciones son inventadas, considera que ninguna sociedad es netamente tradicional. Ninguna tradición es impermeable al cambio, la globalización no es que cambie las tradiciones si no mas bien las reinventa. Los conservadores siempre han considerado las tradiciones contenedores de sabiduría, pero estas tradiciones se están viendo inlfuenciadas por la migración de las sociedades y la creación de metrópolis que instituyen la mezcla de varias tradiciones en nuestras familias a través de la experiencia.
Las familias en la actualidad han cambiado gracias a la globalización, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, muchas parejas viven en unión libre, algunas parejas ni siquiera piensan en tener hijos y la homosexualidad se encuentra cada vez más aceptada. El rompimiento de las barreras gracias a la globalización está llevando las relaciones familiares hacia otro rumbo, por ejemplo antes en la edad media, los hijos se veían como una entrada económica y las mujeres existían para la reproducción. El machismo hoy en día es una idea ridícula, ya que la igualdad de condiciones, es un derecho para todos y esto conlleva a que las relaciones familiares cambien según se moderniza el mundo y aceptamos la globalización, esta libertad de barreras es la que lleva a que exista una forma de vida familiar más liberal.
Habiendo una forma de vida más liberal en las familias, nos lleva a tener una forma liberal de gobierno. La democracia es la forma más común de gobierno, en la que la caída del muro de Berlín es uno de los ejemplos más impactantes y recientes de la historia, con este cambio Alemania dejo el comunismo totalmente y siguió el desarrollo político que es el gobierno democrático. Vemos como muchos países han cambiado sus ideas comunistas y socialistas por algo que de unos resultados más competitivos en el mundo como es la democracia. La democracia es una idea que está impulsando la economía mundial a pesar que esté perdiendo apoyo por la gran cantidad de corrupción que se ve en el mundo actualmente. La juventud de ahora que se considera el futuro del mundo, es la que se tiene que encargar de poner un alto a la corrupción y democratizar la democracia. Se necesitan ideas que contribuyan a la madurez de la democracia y la ayuda de todos los partidos políticos para este proceso, que haga más fluida la idea de la democracia en un mundo globalizado. Con todo esto conseguiremos un mundo más liberal a seguir las corrientes y las nuevas tendencias a las que nos lleva la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario