jueves, 25 de febrero de 2010

Opinión °1 Por Giancarlo Trocino

“Integración de las economías del mundo por medio de la reducción de barreras.”
La globalización es un fenómeno que se ha venido desarrollando junto al capitalismo, impulsado por distintas fuerzas, como los avances tecnológicos que evolucionan exponencialmente, el incremento de nuevas y mejores tecnologías logran mayores producciones a menores costos y productos nuevos, que satisfacen necesidades creadas. Una organización hoy no tiene solamente una competencia local, no tiene solamente a los clientes vecinos, una organización hoy se abre a nivel global, donde debe obedecer a las necesidades de todos los consumidores y donde debe competir con cualquier organización que esté dispuesta a ofrecer lo mismo de una mejor manera y a un precio más económico. El mundo de los océanos rojos, donde se libran batallas mortales entre firmas con el fin de ser líder en el mercado o tener la mejor posición. Las organizaciones en su afán de lucro han logrado romper toda barrera en el espacio y tiempo, produciendo sin mesura bienes no del todo útiles para la sociedad. Esta es una crítica que se le hace a la globalización, hasta qué punto puede llegar una organización siguiendo sus estrategias para presentar utilidades a sus accionistas. Tomemos por ejemplo, la empresa norte americana que presenta las mayores utilidades a nivel mundial WAL MART, esta firma, se caracterizo por su lema “siempre los precios más bajos, SIEMPRE ” , el orgullo americano, el CEO de la organización se enorgullece de su compañía, sin embargo el costo de mantener los precios más bajos siempre, es bastante alto. Como se sabe muchas multinacionales y en especial esta se aprovecha de ciudades más pobres donde el gobierno sea corruptible, donde los estándares ecológicos no sean los más altos, para subcontratar empresas con el fin de obtener sus productos a precios más bajos, a costos de poner a trabajar infantes, sin ni siquiera pagarles el mínimo legal, donde la contaminación es algo que no los atañe directamente.
La cultura les interesa a las organizaciones globales?, es es otro punto para observar, pues por un lado buscan gustarle a las culturas para poder vender sus productos, por otro cogen enteras culturas y las explotan para minimizar sus costos.
Estas firmas logran en últimas ganar más utilidades que el mismo PIB de ciertas naciones. Lo que nos pone a reflexionar si es la globalización un medio óptimo para la sociedad de hoy en día.

Por Giancarlo Trocino

No hay comentarios:

Publicar un comentario