jueves, 25 de febrero de 2010

Andres Felipe Ayala Peña: Un mundo desbordado.

La globalización se trata de un proceso históricamente nuevo en el cual nos enfrentamos situaciones de incertidumbre, cambios y riesgos desconocidos, donde surge con mayor éxito el capitalismo y dejan de existir conceptos “locales” como el estatismo. Vemos la integración de productos, mercados y capitales donde la información, los productos, y los servicios tienen libre acceso a los mercados, funcionando con unas reglas cada vez más homogéneas. Esto hace que se afecten varias áreas de la vida de las personas. La globalización se puede observar desde la perspectiva económica, política, tecnológica y culturalmente.

La globalización se desarrollo porque en la última década se ha constituido un sistema tecnológico que elimina distancias permitiendo que una actividad en un lugar determinado de acción funcione como elemento en tiempo real en el planeta.

Es acaso entonces evidente que la esencia de nuestra vida ha sido trasformada? Sera entonces que nuestra realidad seguirá siendo transformada sin tener oportunidades de detenerse y analizar qué consecuencias nos traerá este complejo proceso? No es acaso evidente que la globalización no es un proceso justo y equitativo?

Mas que un proceso la globalización es una estructura donde las tecnologías de la información nos permiten tener una interconectividad mundial en todos los ámbitos, sin embargo esta estructura pareciera que conectara todo lo que vale y desconectara todo o que no vale para ella devaluándolo a su nivel máximo, marginando personas, empresas, territorios y gobiernos, así entonces empezamos a pensar en la brecha que existe hoy entre los ricos y los pobres, entre lo marginados y los favorecidos, y la que existirá mañana gracias a la globalización .

Pero también en cierto que gracias a la globalización el mundo ha desarrollado su economía como nunca antes, el flujo financiero se ha incrementado, ahora al no existir “fronteras nacionales” beneficios culturales, tecnológicos y científicos que eran exclusivos de un sector llegan a otro.

Entonces la globalización es una oportunidad para mejorar o para empeorar? Es acaso una oportunidad para algunos pocos ya favorecidos para que incremente aun mas sus riquezas? O es una oportunidad de crecimiento global donde todos aprenderemos y aprovecharemos mundialmente lo que puede existir en el planeta?

Hasta el momento existen muchas opiniones sobre el tema, lo que sí se puede analizar es que la globalización es un hecho y debemos afrontarla pues como muy bien titula Giddens estamos en “un mundo desbocado” donde la globalización apoyadas en la telecomunicaciones han hecho que estemos fuera de control que los estados pierdan parte de sus soberanías, que las culturas pierdan parte de su esencia, que nosotros mismo perdamos parte de nuestra vida como la conocemos hasta hoy en día.

En mi opinión se deben encontrar mecanismo para saber sobrellevar la globalización, sin negarla ni oponerse a ella, pues sabemos que todas las naciones tienen trayectos históricos diferentes, y poseen ventajas y desventajas únicas que pueden perjudicar gravemente a las personas si no se tiene el control necesario, donde se negocien acuerdos y se mitigue el posible impacto que pueda causar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario