jueves, 25 de febrero de 2010

Globalizacion Y Sociedad

En los últimos años nuestra sociedad ha sido parte de un proceso de evolución constante que avanza a una gran velocidad conocido como globalización, algunos se sienten participantes, otras personas se consideran víctimas de dicho fenómeno.
Podemos definir este suceso como la apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas y la difusión de la información.

Debido a la globalización nuestras ideas, tradiciones, creencias, y cultura se han visto afectadas ya sea de una manera directa o indirecta. Hoy en día es muy frecuente encontrar grandes marcas de diferentes partes del mundo en nuestro diario vivir diciéndonos que debemos y no debemos consumir, más que productos estas marcas de talla global nos ofrecen estilos de vida.

A pesar de que el fenómeno en cuestión es considerado como una invasión a la cultura e identidad de una nación desde mi parecer es importante señalar ciertas ventajas de este, como lo son avances importantes y el acceso a la tecnología en gran parte del planeta, la facilidad de comunicarse y viajar por los distintos países, oportunidades de estudiar y prepararse en países con altos estándares de educación.
Sin embargo no es un secreto para nadie que en este fenómeno lo países del norte, o países del primer mundo siempre buscaran la ventaja sobre aquellos países o comunidades en vía de desarrollo, debido a esta condición poca favorable para ciertas naciones la brecha entre ricos y pobres se hará cada vez más grande, haciendo de la desigualdad social la ventaja de unos pocos y la desgracia de muchos.

Nosotros como el futuro de nuestro país debemos estar listos y prepararnos de la mejor manera para saber afrontar las consecuencias que la globalización pueda traer sobre nuestras vidas y nuestra sociedad, ante todo debemos saber que adoptar y que nos puede servir o ayudar a crecer como individuos y por ende como sociedad de este fenómeno y que se debe desechar.

Javier Felipe Rodriguez Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario