jueves, 25 de febrero de 2010

analisis mauricio moreno

Febrero 25, 2010
Mauricio Moreno Obregon

Análisis de Lectura Globalización

El fenómeno de globalización no solo tiene que ver con lo que hay “ahí afuera”, sino además con lo de “aquí adentro”, que influye en los aspectos íntimos y personales de nuestras vidas. Además la globalización no solo presiona hacia arriba, también lo hace hacia abajo, creando nuevas presiones para la autonomía local. La globalización ha creado una nueva economía electrónica global, en donde gestores de fondos, bancos, empresas, al igual que millones de inversores individuales, pueden transferir montos grandes de dinero de un lado del mundo a otro solo con presionar un botón.
Se suponía que el riesgo era una forma de regular el futuro, de normalizarlo y traerlo bajo nuestro dominio. Las cosas no han resultado de esa manera, ya que nuestros propios intentos por controlar el futuro tienden a voler hacia nosotros, forzándonos a buscar formas diferentes de ligarlo con la incertidumbre.
El termino tradición actual es en realidad un producto de los últimos doscientos años en europa. Los individuos pueden seguir tradiciones o costumbres, pero las tradiciones no son una cualidad del comportamiento individual en el sentido en el que lo son los habitos. La ilustración trato de destrozar la autoridad de la tradición
Sin duda alguna la globalización afecta hasta los rincones de nuestras casas. Tanto así que hasta el desarrollo familiar de hoy en día las relaciones, el matrimonio, el si tener o no hijos, etc ha cambiado a comparación de antes por una nueva forma de vivir del siglo XXI. A raíz de la lucha femenina por sus derechos de igualdad, ya la mujer no es como ancestralmente vivía que era considerada nada más para tener hijos, tanto así que son pocas los matrimonios estándar el que los padres viven bajo un mismo techo la mama es ama de casa y el papa está luchando por el pan de cada día. De igual manera anteriormente tener un hijo era un beneficio económico ahora es totalmente lo contrario es una carga llevando a muchas parejas jóvenes a no querer tener hijos. Ha sido tal el efecto globalización que inclusive la manera de vivir de hoy en día es una de las razones de tanto divorcio que se está presentando. Es increíble como hasta la manera de desarrollarnos como parejas se ha visto afectado por este fenómeno.
Aunque en distintas partes del mundo existan culturas e ideologías diferentes, hay un sistema político el cual abarca la mayoría de los países y es la democracia. Sin duda alguna la caída de Berlín en 1989 fue simbólicamente mundial la victoria de la democracia ante el comunismo. El mundo venia de un siglo un poco altercado por distintas ideologías políticas (mas que todo en la primera y segunda guerra mundial), sin embargo a finales del siglo 20 eran pocos los países que no se consideraban democrático y sin duda la democracia es mucho mas eficiente que el comunismo. Sin embargo, no es un sistema libre de defectos y corrupción. Los jóvenes de hoy en dia (el futuro del mundo) le está perdiendo confianza a este sistema por actos corruptivos que se ven a la luz pública, esto llevo al autor a considerar “democratizar la democracia” y trata de mejorar y fortalecer las debilidades de la democracia como por ejemplo teniendo medidas de ante la corrupción haciendo reformas políticas. Esto conlleva a que los partidos participen bastante con los movimientos sociales. Sin embargo, en mi opinión personal en la democracia siempre va existir corrupción en unos lados mas que otros ya que el poder daña fácilmente a las personas que no están éticamente formado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario