miércoles, 3 de marzo de 2010

EXPO CAP 2.. Camila Montilla - Ivan Sanchez


ENTORNOS CULTURALES QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

•CASO INTRODUCTORIO
•Arabia Saudita, una tierra de contrastes y paradojas, con ciudades muy modernas pero con estrictas costumbres religiosas, en donde la incertidumbre intercultural predomina y obliga a 4 jóvenes empresarios, a realizar un estudio de mercado, para saber si la apertura de un restaurante podía ser rentable o no.

Las costumbres Sauditas, limitan las oportunidades de los investigadores, quienes tuvieron que basar su estudio en observaciones, en donde concluyeron que había suficiente mercado potencial para el restaurante, bajo las siguientes condiciones:

•Todo el personal es masculino
•Durante el día, los hombres que van al restaurante solos, deben usar una entrada especial y pueden sentarse solamente en el segundo piso.
•En el primer piso solo pueden sentarse familias o grupos de mujeres.
•No pueden haber bebidas alcohólicas ni música en vivo
•El restaurante, pudo adaptarse al sensible entorno de operación variable ÉXITO
•ENTORNO OPERATIVO
factores físicos y sociales OBJETIVOS
-Normas políticas y legales ESTRATEGIA
-Factores culturales
-Fuerzas económicas MEDIO
-Inf. Geográficas
•CULTURA: Normas aprendidas con base en los valores, actitudes y creencias de un grupo de personas.
•DIVERSIDAD CULTURAL: Para crear valor dentro de las organizaciones, ventaja competitiva global
•COLISION CULTURAL: Dos culturas diferentes entran en contacto.
ØCuando una empresa pone en marcha practicas que resultan menos eficaces de lo esperado
•SENSIBILIDAD Y ADAPTACION: Hacer las cosas como de costumbre no es siempre lo mejor. Hacer ajustes para operar con eficiencia.
•CONCIENCIA CULTURAL
•Equilibrio entre lo moderno y lo tradicional.
•Todos los subgrupos sociales no reaccionan igual antes las circunstancias.


•LA IDEA DE NACIÓN
•Referencia cultural útil, pero no para negocios internacionales.
•Dentro de cada una de las naciones, existen subculturas que caracterizan parte de la nación.
•Ciertos atributos culturales, pueden relacionarse mejor entre grupos de distintas naciones. EJEMPLO: La gente de la ciudad y del campo.
•CAUSAS DEL CAMBIO
•Los valores y costumbres, evolucionan.
CAMBIO
ELECCION IMPOSICION

BIBLIOGRAFIA
•Daniel Mathurin, Haití, ¿ricos yacimientos petrolíferos bajo su tierra?, [en línea], Cuba, Cuba Perdiodistas, Febrero 6 de 2010, Disponible en Internet:
http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/febrero010/06/01.htm
•Germán Lamprea, Presentación. Gerencia Internacional, Julio de 2009. Bogota, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario