viernes, 26 de febrero de 2010

Cristian Camilo Giraldo Lopez

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CRISTIAN CAMILO GIRALDO LOPEZ
GLOBALIZACION Y TLC


UN MUNDO DESBOCADO: LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN NUESTRAS VIDAS

En este libro Anthony Giddens ahonda en el tema de la globalización y como esta afecta al mundo y a nuestras vidas de forma negativa como positiva. Creo yo que la globalización es un fenómeno reciente y acelerado, que suele asociarse a procesos económicos. Pero además, apunta Giddens, la globalización es política, tecnológica y cultural, además de económica.
La globalización es un fenómeno muy complejo, y a la vez puede ser muy dramático en sus consecuencias: “La globalización, por supuesto, no está evolucionando equitativamente, y de ninguna manera es totalmente buena en sus consecuencias. Una visión pesimista de la globalización nos muestra que se esta destrozando culturas locales, ampliando las desigualdades mundiales y empeorando la suerte de los marginados. La globalización, razonan algunos, crea un mundo de ganadores y perdedores, unos pocos en el camino rápido hacia la prosperidad, la mayoría condenada a una vida de miseria y desesperación”.
La globalización está reestructurando nuestros modos de vivir, y de forma muy profunda. Además esta es dirigida por Occidente (USA), lleva la fuerte huella del poder político y económico estadounidense y es altamente desigual en sus consecuencias. Pero la globalización no es sólo el dominio de Occidente sobre el resto, afecta a Estados Unidos igual que otros países. La globalización influye en la vida diaria tanto como los acontecimientos que se producen en el mercado global. La globalización está detrás de la expansión de la democracia. Tenemos que seguir democratizando las instituciones existentes y hacerlo de manera que respondan a las demandas de los consumidores del mundo
Las personas que critican la Globalización tienden a situarse en la izquierda política, especialmente en la vieja izquierda. Ellos creen que la idea de globalización, es una ideología propagada por los librecambistas y capitalistas adinerados que quieren desmantelar los sistemas de libertad y recortar los gastos estatales. Pero a favor de los que apoyamos la globalización creo que el nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios. Pero la mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales, en fin la economía mundial de hoy no tiene paralelo en épocas anteriores.
Es un error pensar que la globalización concierne sólo a los grandes sistemas como las grandes empresas, los gobiernos y las entidades financieras. La globalización no tiene que ver con lo que hay afuera, que se percibe remoto y alejado del las personas comunes. Esta es una revolución verdaderamente global en la vida diaria, cuyas consecuencias se están sintiendo en todo el mundo, en ámbitos que van desde el trabajo a la política.
Podemos plantear dos tipos de riesgo: el riesgo externo, que es el que se experimenta como viniendo del exterior, de las sujeciones de la tradición o de la naturaleza; y el riesgo manufacturado, que es el riesgo creado por el impacto mismo de nuestro conocimiento creciente sobre el mundo. El riesgo manufacturado se refiere a situaciones que tenemos muy poca experiencia histórica que afrontar. La mayoría de los riesgos medioambientales entran en esa categoría. Aunque el riesgo manufacturado no concierne sólo a la naturaleza, penetra también en otras áreas de la vida, como el matrimonio y la familia, que experimentan cambios profundos en los países industriales. Algunos de los riesgos a los que nos enfrentamos son verdaderamente catastróficos, como el riesgo ecológico mundial, la proliferación nuclear o el colapso de la economía mundial. Otros nos afectan como individuos mucho más directamente: por ejemplo, los relacionados con la dieta, la medicina o incluso el matrimonio.
La democracia es un sistema que implica competencia efectiva entre partidos políticos que buscan puestos de poder. En una democracia hay elecciones regulares y limpias, en las que toman parte todos los miembros de la población. Se requiere una profundización de la democracia porque los viejos mecanismos del poder no funcionan en una sociedad en la que los ciudadanos viven en el mismo entorno informativo que aquellos que los gobiernan.
Debemos tener en cuenta que la globalización es una bola de nieve que crece cada vez más y se hace más poderosa, y en la cual estamos montados. La podemos utilizar para salir adelante y sacarle beneficio, ella puede ser una, sino la mejor de la herramienta para facilitar nuestras vidas, tanto en lo personal como a nivel de sociedad Pero si no nos involucramos en ella pasara encima de nosotros y nos aplastara sin darnos cuenta. Para termina, creo que la globalización no es mala, lo malo son las personas inescrupulosas que la usan para pasar por encima de los derechos de los demás.

jueves, 25 de febrero de 2010

ANALISIS TEXTO UN MUNDO DESBOCADO. LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION.

JUAN SEBASTIAN ABELLA QUINTERO
GLOBALIZACION Y TLC
ANALISIS TEXTO UN MUNDO DESBOCADO. LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION.
FEBRERO 25 DE 2009



La globalización es un aspecto que cada día toma mas fuerza y en el que todas las personas estamos inmersos. Hace unos años, cada país era independiente, sus relaciones con otros países era distante y los nexos eran frágiles. Como todas las cosas tiene sus ventajas y sus desventajas, las cuales se analizaran en el presente documento.

El autor divide su exposición en 5 apartes, en las que describe su pensamiento acerca de la globalización y su impacto en la vida de las personas, partiendo del punto de que esta influye tanto en la vida diaria como en los acontecimientos que suceden a nivel mundial, y afirmando que la globalización es una seria completa de procesos, y no uno solo.

Un punto importante es la perdida de las tradiciones. La palabra inglesa Tradición, tiene sus orígenes en el latín trajere, que traducido significa transmitir o dar algo a alguien para que lo guarde. Todas las culturas y costumbres, se han mantenido a través de los años gracias a que estas van pasando de generación en generación, pero con la modernidad y la tecnología muchas cosas han ido cambiando, hasta tal punto que se ha llegado a la perdida de las mismas. Nuestras vidas están llenas de tradiciones, pero yo pienso que uno no puede quedarse atado a las mismas, sino que debe innovar. Es bueno mantener una que otra, pero no depender de ellas, el factor esta en saber combinar la modernidad con las tradiciones sin llegar a ningún extremo. Como somos, actuamos y pensamos, se lo debemos a las tradiciones que mezclado con la modernidad, se pueden hacer mas cosas que implementando una sola.

En la antigüedad, las familias eran muy conservadoras y muy rígidas en sus costumbres. Un ejemplo de esto, es que los matrimonios se realizaban antes por interés y por el bienestar económico. “La familia china, por ejemplo, siempre fue distinta de las formas occidentales. El matrimonio concertado nunca fue tan común en los países europeos como en China o India” . En estos países los matrimonios eran por conveniencia, no se hacia por amor o con la persona que uno quisiera estar, sino que se les obligaba a casarse con quien era el mejor postor. Esto también se hacia por cuestión de estatus y respeto, ya que las familias tenían que mantener el prestigio y orgullo ante el resto de gente. En épocas antiguas, ni las mujeres ni los niños tenían derechos, por lo que se podía irrespetar su dignidad sin castigo alguno. Ahora, los niños y las mujeres tienen muchos mas derechos que los hombres, además que ya se muestra una igualdad entre ambos sexos.

De igual manera, la desigualdad entre las mujeres y los hombres era muy marcada.
La globalización tiene que objetivo el unir a todo el mundo, rompiendo fronteras y eliminando barreras que pueden interferir en relaciones entre países. Los máximos impulsadores de la globalización son los occidentales, y más específicamente Estados Unidos. Este país he llegado a otros estados por medio de alianzas, acuerdos, tratados y por medio de sus empresas, las cuales tienes sucursales en casi todo el mundo, convirtiéndose así en un país muy desarrollado y líder en globalización. Empresas como Mc Donalds, Starbucks, Wall Mart entre otras, tienen sucursales en casi todos los países.

Uno de los factores importantes que se deben tener en cuenta, es la cultura en la globalización. Muchas empresas que montan filiales en otros países, contratan personal del mismo país y los obligan a seguir sus políticas y sus reglas sin entender que todos los trabajadores tienen espiritualidad. Se entiende por espiritualidad el reconocer que un empleado tiene una vida interna, unas costumbres, ritos y mitos, al igual que una familia y personas cercanas. Esto quiere decir que cuando una organización desee instalarse en un país diferente al de origen, tiene que acoplarse y adaptarse a la cultura del nuevo país, y no los empleados adaptarse a la de la organización.

La globalización tiene puntos a favor, y es que se pueden adquirir productos que en épocas pasadas no se podía. Con el Internet, uno puede tener un fácil acceso a todo el mundo con un solo clic y sin necesidad de viajar, uno puede conocer lugares y adquirir productos que se encuentren en cualquier lugar del mundo. De igual manera en las góndolas de los supermercados, o en cualquier establecimiento comercial, uno puede encontrar productos fabricados y producidos en otras partes del mundo, sin necesidad de viajar al país de origen.

Así pues, se puede decir que la globalización es buena hasta determinado punto. Manteniendo costumbres y manejando la modernidad, se puede ir por el camino correcto. Con la inversión extranjera directa, también se debe tener cuidado, evitando que el estado pierda su soberanía, siendo manejado, manipulado o invadido por otros países que quieran quedarse con el poder.

Andres Felipe Ayala Peña: Un mundo desbordado.

La globalización se trata de un proceso históricamente nuevo en el cual nos enfrentamos situaciones de incertidumbre, cambios y riesgos desconocidos, donde surge con mayor éxito el capitalismo y dejan de existir conceptos “locales” como el estatismo. Vemos la integración de productos, mercados y capitales donde la información, los productos, y los servicios tienen libre acceso a los mercados, funcionando con unas reglas cada vez más homogéneas. Esto hace que se afecten varias áreas de la vida de las personas. La globalización se puede observar desde la perspectiva económica, política, tecnológica y culturalmente.

La globalización se desarrollo porque en la última década se ha constituido un sistema tecnológico que elimina distancias permitiendo que una actividad en un lugar determinado de acción funcione como elemento en tiempo real en el planeta.

Es acaso entonces evidente que la esencia de nuestra vida ha sido trasformada? Sera entonces que nuestra realidad seguirá siendo transformada sin tener oportunidades de detenerse y analizar qué consecuencias nos traerá este complejo proceso? No es acaso evidente que la globalización no es un proceso justo y equitativo?

Mas que un proceso la globalización es una estructura donde las tecnologías de la información nos permiten tener una interconectividad mundial en todos los ámbitos, sin embargo esta estructura pareciera que conectara todo lo que vale y desconectara todo o que no vale para ella devaluándolo a su nivel máximo, marginando personas, empresas, territorios y gobiernos, así entonces empezamos a pensar en la brecha que existe hoy entre los ricos y los pobres, entre lo marginados y los favorecidos, y la que existirá mañana gracias a la globalización .

Pero también en cierto que gracias a la globalización el mundo ha desarrollado su economía como nunca antes, el flujo financiero se ha incrementado, ahora al no existir “fronteras nacionales” beneficios culturales, tecnológicos y científicos que eran exclusivos de un sector llegan a otro.

Entonces la globalización es una oportunidad para mejorar o para empeorar? Es acaso una oportunidad para algunos pocos ya favorecidos para que incremente aun mas sus riquezas? O es una oportunidad de crecimiento global donde todos aprenderemos y aprovecharemos mundialmente lo que puede existir en el planeta?

Hasta el momento existen muchas opiniones sobre el tema, lo que sí se puede analizar es que la globalización es un hecho y debemos afrontarla pues como muy bien titula Giddens estamos en “un mundo desbocado” donde la globalización apoyadas en la telecomunicaciones han hecho que estemos fuera de control que los estados pierdan parte de sus soberanías, que las culturas pierdan parte de su esencia, que nosotros mismo perdamos parte de nuestra vida como la conocemos hasta hoy en día.

En mi opinión se deben encontrar mecanismo para saber sobrellevar la globalización, sin negarla ni oponerse a ella, pues sabemos que todas las naciones tienen trayectos históricos diferentes, y poseen ventajas y desventajas únicas que pueden perjudicar gravemente a las personas si no se tiene el control necesario, donde se negocien acuerdos y se mitigue el posible impacto que pueda causar.

Victor Suarez-resumen mundo desbocado

Victor Suarez
Febrero 25, 2010
Globalización y TLC
Docente: Daniel Gómez

Resumen
Según el autor, el mundo atraviesa por una serie de transformaciones que afectan cada aspecto de lo que hacemos y que básicamente gracias a esta hoy en día estamos todos prácticamente viviendo en un mismo mundo el cual esta conectado en diversas formas. Hoy en día han surgidos diversas posturas en cuanto al impacto como tal de la globalización en nuestras vidas. Una de estas posturas es el de los escépticos. Los cuales afirman de que a lo que muchos llaman globalización hoy en día es básicamente lo mismo que desde siempre se ha llevado a cabo argumentando de que el intercambio económico se lleva a cabo entre regiones mas no a nivel mundial. Otra postura es la radical con los cuales esta de acuerdo el autor en cuanto al argumento de que la globalización es algo de mucho mas impacto a nivel mundial que hace unos años y que las consecuencias de esta se pueden ver en todas partes como lo es en el aspecto político en el cual los estados han ido perdiendo su soberanía, la moneda internacional de los negocios es el dólar americano, el manejo de dinero a nivel mundial y corporativo es mucho mas elevado que en años anteriores y hasta en la comunicación. Hay cientos de satélites que tienen como fin el facilitar la comunicación intercontinental entre naciones con lo cual no hay que espera prácticamente nada para recibir noticias de interés y cada vez se innova aun mas en tecnologías facilitadoras para el propósito como lo son los televisores y computadores por nombrar algunos. En conclusión la idea del autor es el de exponer de que la globalización verdaderamente esta en todos lados e impacta nuestro estilo de vida ya sea positivamente o negativamente. “La globalización es política, tecnológica y cultural, además económica”. (Giddens)

Cindy Sterimberg - un mundo desbocado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
GLOBALIZACIÓN Y TLC
CINDY STERIMBERG HAIMCHIK
FEBRERO 25 DE 2010

UN MUNDO DESBOCADO. LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN NUESTRAS VIDAS – GIDDENS
Actualmente vivimos en un periodo de transición histórica, este fenómeno se extiende a todas partes del mundo. Con la tecnología, la ciencia entre otros, podemos llegar a pensar que íbamos a tener un mayor control sobre el mundo, pero por el contrario, parecería como si cada vez tuviéramos menos control. Todo esto se debe al fenómeno de la globalización. Según éste, todos vivimos ahora en un mismo mundo. Con este tema han surgido bastantes posturas diferentes. Existen los escépticos, los cuales se resisten a la globalización, afirmando que el comercio exterior es solo una pequeña parte de la renta de un país. Al lado opuesto se encuentran los radicales, los cuales afirman la existencia de la globalización, y con esta, varias consecuencias han surgido. Por un lado los Estados han perdido soberanía, lo cual implica que la era de Estado-nación está culminando.
El autor persigue la postura de los radicales, pues explica que aquellos que se niegan a la globalización lo hacen solo pensando en una globalización económica y esta además de económica es política, cultural, tecnológica y de comunicaciones. La globalización es una serie de procesos, no solamente un proceso. La globalización es la razón del resurgimiento de identidades culturales locales en diferentes partes del mundo. Tiene varias ventajas y a la vez varias desventajas. Por un lado este no avanza de manera equitativa, es decir que favorece más a una parte de la población que a otras. Se habla de una “occidentalización”, preferiblemente favorece a EE.UU y Europa. Con las grandes multinacionales existentes las cuales también se ubican en países más ricos. Las desigualdades mundiales han crecido, desfavoreciendo a los países poco desarrollados. Pero esto está cambiando y cada vez más países orientales están influenciando a Occidente. Un punto importante que menciona el autor son las deficiencias de las instituciones actuales, y dice que deben ser reformadas o inclusive, crear otras diferentes.
Por otro lado, la globalización trae unos riesgos importantes. Estos son los riesgos externos y los riesgos manufacturados. Desde siempre se ha temido al riesgo externo, pero con la globalización ha venido cogiendo fuerza los riesgos manufacturados, los cuales son aquellos creados por el impacto de nuestro conocimiento sobre el mundo.
De igual manera, los sistemas familiares tradicionales están transformándose, las mujeres exigen ahora más que nunca una igualdad de género, y por eso empiezan a trabajar en mayor proporción que nunca. Plantea que las tradiciones y costumbres no son aquellas que llevan milenios, sino aquellas que son repetitivas y representan un ritual.

Reseña Un Mundo Desbocado-Daniela Díaz

Lectura: Un Mundo Desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas

Ninguno de nosotros tendría algo por el que vivir
Si no tuviéramos algo por lo que merece la pena morir.


En un entorno globalizado, como el de hoy en día, en donde los cambios rápidos se han vuelto una constante, Guiddens afirma que el mundo está desbocado. El fenómeno de la globalización no atañe a uno o dos países, sino a todo el globo terráqueo y al parecer, ya no está bajo el control de los seres humanos. El autor afirma que se suponía que nuevas tendencias como el avance de la tecnología y la ciencia harían la vida del ser humano más segura, pero al parecer esto no ha resultado como se espera, y al contrario de lo pensado, nosotros mismos hemos creado un entorno de incertidumbre y riesgo para nuestra propia vida. Y todo esto se ve ligado a la globalización. Un mundo desbocado, muestra cómo la globalización poco a poco ha ido reestructurando diversos aspectos de la vida de los seres humanos, no sólo en el ámbito político y económico, sino también a nivel cultural y social. Este efecto, desigual para algunos, es la situación presente y por ello, los hombres debemos enfrentarla y tomar riendas sobre este mundo desbocado.

La fuerza globalizadora no ha llegado solo a los países desarrollados, también al resto del mundo. De acuerdo con Giddens, este fenómeno hace que prácticamente todos vivamos en un mismo mundo. Y esto es verdad. Sólo basta con observar cómo la caída de la Bolsa de Nueva York generó una crisis en dominó, donde economía tras economía de cada país se vio afectada, ó, cómo las ayudas entorno al terremoto de Haití han llegado a este país con una cooperación internacional extraordinaria. Estos ejemplos muestran que la economía global está ligada a un nivel de comercio internacional mucho más amplio y a un nivel de flujos financieros y de capitales cada vez más crecientes. Esta última situación se debe principalmente a la denominada economía electrónica, en la que la facilidad para hacer transacciones es impresionante; por ejemplo, ya no hay que asistir a los bancos a pagar los recibos de servicios públicos, pues en internet puede hacerse sin ningún problema. A pesar de todos los cambios presentados en la vida íntima de los hombres, hay uno esencial y es el que concierne a la familia. Tradicionalmente, la familia ha sido el núcleo básico de la sociedad y se tiene el ideal de estar compuesta por el padre, madre, hijos en incluso tíos y abuelos, no obstante todo este orden social ha sido transformado por las fuerzas globalizadoras. Actualmente, es común ver madres solteras, relaciones entre personas del mismo género, divorcios continuos y hasta maltrato infantil.

A pesar que la globalización tiene un matiz internacional preponderante, ésta también ha afectado pequeños rincones de la vida íntima de los seres humanos. Por ejemplo, como consecuencia de cambios en la política, la mujer ha asumido un papel más importante en este campo y por lo tanto ha asumido un rol diferente no solo como profesional sino también como madre. Asimismo, encontramos jóvenes que se han visto involucrados en todo este proceso, mientras otros se han resistido a los cambios dando origen a tribus urbanas que luchan por mantener el papel de la sociedad tradicional y no de una sociedad capitalista e individual, como está sucediendo actualmente. Las adicciones representan otro cambio en la vida del ser humano. Éstas tradicionalmente han sido reconocidas por ser perjudiciales para el hombre, no obstante la tradición ha venido perdiendo valor en este campo haciendo que haya una mayor libertad en los actos de un individuo.

Otro punto importante para resaltar tiene que ver con la globalización asociada con una occidentalización. Sin embargo, ¿hasta qué punto esta analogía es cierta? Pues bien, esto puede llegar a ser bastante cierto cuando las multinacionales norteamericanas o europeas están expandiéndose por la mayoría de regiones del mundo y creando gustos de consumo homogéneos. No obstante, también está China, que con su mano de obra ha tomado mucha fuerza económica en muchos países del mundo con productos de precios bajos. Esto indica, entonces, que no se puede hablar de una occidentalización en todo su sentido. Quizá lo importante en este tema no es si existe una supremacía, sino más bien cómo la globalización está ampliando las brechas entre países pobres y ricos.

Teniendo en cuenta todos estos planteamientos planteados por Giddens, es preciso reflexionar hasta qué punto queremos vivir en un mundo desbocado. La sociedad se está dejando llevar por extremos que quizá no son convenientes, como lo es el caso de las adicciones y hasta de la expansión de las mismas multinacionales que en muchos casos promueven un consumismo que desplaza las tradiciones de las culturas de diversos países. El papel de los Estado-Nación está cambiando, lo que implica que ya no es el único actor internacional y es por ello, que la democracia es una buena opción para minimizar el riesgo y poder controlar un poco el fenómeno de la globalización. Desde la vida íntima, los seres humanos podemos lograr un equilibrio entre las tendencias de la sociedad globalizadora y las tradiciones culturales. Claramente un hijo prefiere tener a sus padres juntos, que separados, y es por casos como este, que desde nuestra vida personal podemos halar ciertos modos de vida pasados a nuestro presente. Lo ideal sería encarrilar la globalización por un camino que beneficie a la mayoría y que no se lleve con ella elementos valiosos de nuestra sociedad, pues este fenómeno dentro de ciertas dimensiones no tiene porqué ser contraproducente para nuestro mundo ya que, finalmente, los seres humanos hemos sido los encargados de crearla y darle riendas.

GLOBALIZACION

Día a día vemos y nos damos cuenta que el mercado mundial sufre un grado de aceleración cada vez mayor. Todos los días las empresas tienen que buscar la manera de adaptarse a la actual situación mundial y sobre todo a visualizar futuros cambios que puedan afectar a estas.
Pero, ¿como lo hacen? A lo largo de todo este proceso de mercados mundiales nos damos cuenta que es necesario acudir e implementar estrategias comerciales desarrolladas por otros países. Esto conjunto a las tantas negociaciones internacionales y sobre todo la confiabilidad que se ha establecido a lo largo de muchos años, ha originado que la globalización haga parte fundamental de nosotros.

Actualmente en Colombia nos damos cuenta que ya no existe ese choque de culturas que antes lo había. Ahora la gente está dispuesta a explorar y sobre todo explotar nuevos mercados, adecuando o modificando sus productos para hacerlos más atractivos en otros países.

Por otro lado aunque la apertura de mercados ha sido crisis para muchos, en mi criterio ha traído mas cosas positivas que negativas. Empezando por el desarrollo en todas las áreas productivas que ha significado procesos más eficientes acompañados de óptima calidad que de una u otra forma originan cada vez un nivel más alto de competitividad rompiendo así los esquemas tradicionales de monopolio.

Francisco Andres Gutierrez

“UN MUNDO DESBOCADO”

A través del tiempo el ser humano ha ido evolucionando, ha explorado todo lo que tiene a su alrededor, tratando de dar respuesta a cada pregunta que se hace; incluso se explora a sí mismo, buscando siempre de mejorar.
Tal como lo dice el título, vivimos en un mundo desbocado, lleno de constantes cambios, un mundo que en estos momentos sufre las consecuencias de nuestros actos, pues si bien las sociedades han cambiado, también a la naturaleza le ha tocado cambiar, y lamentablemente los desequilibrios de está apenas y están comenzando, y mientras tanto nosotros seguimos preocupados buscando ser mejores a consta de lo que sea.
Aunque no se puede negar el hecho que esta constante búsqueda también a traído consigo cambios positivos, descubrimientos que ayudan a curar enfermedades que en otras épocas eran mortales. Entre estos avances de la ciencia tal vez el que más influencia ha tenido son los cambios en los sistemas de comunicación; desde el primer mensaje transmitido por Samuel Morse hasta el internet, sin duda alguna se ha evolucionado, logrando que personas que se encuentran en lugares totalmente diferentes se comuniquen en un instante.
Pero, es imposible hablar de comunicación entre personas de países completamente diferentes y sobretodo lejanos, sin mencionar la globalización. Una palabra conocida por todos nosotros y que sin duda alguna ha cambiado totalmente el mundo y digo el mundo, porque muchos al escuchar “globalización” piensan en economía solamente, y en realidad es mucho más que eso, es política, tecnología y cultura, aunque los escépticos piensen que la economía globalizada es la misma que existía en periodos anteriores, estoy de acuerdo con el autor cuando dice que “los radicales tienen la razón, el nivel de comercio mundial es mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios”.
En realidad la globalización no solo cambió la economía, también nos a cambiado a nosotros; sin duda alguna las sociedades a través del tiempo han ido evolucionando, pero con la llegada de ésta los cambios se dan con gran rapidez; la identidad cultural se ha perdido un poco por así decirlo, al comercializar bienes y servicios con otros países y por ende con otras culturas, no solo lo material es lo que intercambiamos, también un poco de cada cultura, lo que por su puesto crea un resurgimiento de todo, desde lo exterior hasta lo interior; las tradiciones las hemos ido modificando influenciados por supuesto por las creencias o costumbres de otros países.
Sin embargo, las tradiciones no es lo único que la globalización ha cambiado en nuestras vidas; sin duda alguna de todos los cambios ninguno es tan importante como el que produce en nuestra vida privada. Entre los cambios relacionados con la vida privada, estoy de acuerdo con el autor cuando hace referencia a los matrimonios, ya que anteriormente se casaban por interés económico o social (matrimonios arreglados por la familia) no obstante perduraban, aunque actualmente no se puede decir lo mismo, si bien el hecho de que quien decide si hay o no matrimonio ya no son los padres sino los verdaderamente interesados (la pareja) es un cambio positivo, “el modernismo” como lo llaman algunos trae consigo el aumento de divorcios, pues es muy “fácil”, y eso lo que más se hace ahora lo “fácil”, de modo que sí, la globalización a traído muchos cambios, pero lo que no ha cambiado es la necesidad que tenemos de buscar la felicidad y para muchos lo “fácil”, lo es.
En mi opinión, los efectos de la globalización en nuestras vidas no han sido todos negativos ni todos positivos, sin embargo estoy de acuerdo en que este mundo esta desbocado, lleno de incertidumbre por los constantes cambios y sus consecuencias, pero el hecho que sin moverse de su puesto de trabajo se puedan hacer una cantidad enorme de negocios con personas de otros países y que tengamos la posibilidad de compartir su cultura, es un cambio positivo en la medida en que sepamos discernir que permitir que nos modifiquen en nuestra vida íntima y que no.

Por: Maria Angelica Sebá
jorge uribe

opinion sobre la lectura
" los efectos de la globalizacion en nuestros dias"

esta es una lectura que nos muestra caracteristicas y hechos acerca de la globalizacion en el mundo, la forma como esta va creciendo y tomando valor y poder en nuestras vidas, volviendonos de una manera dependientes a los cambios que estas genera, ya sea en el ambito economico, politico social o global, se va depender mucho de los cambios y efectos que la gloablizacion genere, esto esta desarrollando conflictos y preguntas , que hoy en dia se intentan resolver, debido a que la globalizacion se tomo todas las culturas.

se mencionan dos tipos de pensadores,los esecpticos y los radicales, los cuales cuestionana todo tipo de relacion con la globalizacion,por un lado los esecpticos pensaban que la relacion globalizacion estado existia, debido a que se realizaba enTRE REGIONES y nomundialmente como debia ser, las partes tenian sus acuerdos y ninguna otra region podia involucrarse en sus intercambios o negocios, mientras que los radicales estan seguros que las consecuencias se podian ver en cualquier region del mundo, todos estos efectos estaban dando resultados.

por medio de la globalizacion se pueden realizar hoy en dia muchos ejercicios y actos que permiten que las empresas esten en contacto con el mundo global, la tecnologia es un factor que a permitido muchos avances, como la navegacion, el envvio rapido de mensajes, y esto a echo que el mundo empresarial sea mucho mas efectivo.
ahi muchos factores que reflejan los comportamientos de la globalizacion, como los son el riesgo, la familia, tradicion y democracia, de los cuales se habla en el texto.

acerca de riesgo:
en este texto se habla primero de un riesgo que existia entre dos personas, no se pensaba a futuro sino era el miedo de hacer las cosas, ya a medida que pasaba el tiempo se iva conceptualizando mas el concepto de riesgo, se empezo a hablar de acciones que eran prohibidas, pero que a la ves por serlo, la gente tomaria un RIESGO de hacerlo, pensar que podria pasar mas adelante, despues de haber echoo la accion.
ya cuando se empiezan a realizar operaciones y cambios financieros, se crea el riesgo debido a los ingresos, y el futuro de estos, la rentabilidad que estos generarian , para ver si existen efectos de ganancia o de perdida.
el riesgo externo se refiere en cuanto a lo que tenga que ver con el entorno, relacionado con la tradicion y la naturaleza.
por otro lado exite el riesgo manufacturado, donde se habla que se tiene poca experiencia historica con las situaciones que se afrontan.

la tradicion:
es una idea que se habla de aceurdo a la modernidad,como dice holbach, la tradicion es la sombra de la modernidad, pero si se puede referir al uso de sociedades premodernas o no occidentales, aunque algunas tradiciones, como las religiosas han perdurado durante el tiempo.
La tradición es quizá el concepto mas importante del conservadutismo porque los conservadores creen que se contiene sabiduría acumulada.
muchos paises tiene tradiciones que llevan durante toda su cultura y desarrollo, pero con el echo de aparecer la globalizacion, los paises se estan desprendiendo de dichas tradiciones, debido a que la evolucion y el cambio ,les obliga , este factor se ve mas que todo en las culturas occidentales.

la familia:
el nucleo familiar siempre es un grupo se mantiene unido y en contacto, pero la globalizacion esta afectando hasta grupos tan cercanos,puesto que ya las relaciones y los contactos han cambiado, de acuerdo a la epoca de nuestros padres, donde la gente y la familia era mas conservada y unida, ahorita desde los jovenes , los pensamientos se vuelven mas liberales y la libertad de expresion se ve por todos lados, tanto que se puede hacer lo que quiera con tal de que no afecte a la sociedad, y pues exista una paz.

la democracia:
hoy en dia la mayoria de paises se rigen bnajo la democracia, la democracia en la lectura se defina como un sistema que implica competencia efectiva entre partidos politicos que buscan puestos de poder, donde exista la legalidad, tiene que ser equitativo, hoy en dia la corrupcion es un factor que esta perjudicando a muchas sociedades, porque no existe la jusiticia y este desarrollaria lo facil, que a la ves generaria mucho conflicto y guerra, y si esto sigue la poblacion inocente se vera afectada, es por esto que ahi que tener y tomar mucha conciencia de los actos que se realizan, para que la globalizacion no afecte nuestras decisiones y haya paz y exito.

analisis mauricio moreno

Febrero 25, 2010
Mauricio Moreno Obregon

Análisis de Lectura Globalización

El fenómeno de globalización no solo tiene que ver con lo que hay “ahí afuera”, sino además con lo de “aquí adentro”, que influye en los aspectos íntimos y personales de nuestras vidas. Además la globalización no solo presiona hacia arriba, también lo hace hacia abajo, creando nuevas presiones para la autonomía local. La globalización ha creado una nueva economía electrónica global, en donde gestores de fondos, bancos, empresas, al igual que millones de inversores individuales, pueden transferir montos grandes de dinero de un lado del mundo a otro solo con presionar un botón.
Se suponía que el riesgo era una forma de regular el futuro, de normalizarlo y traerlo bajo nuestro dominio. Las cosas no han resultado de esa manera, ya que nuestros propios intentos por controlar el futuro tienden a voler hacia nosotros, forzándonos a buscar formas diferentes de ligarlo con la incertidumbre.
El termino tradición actual es en realidad un producto de los últimos doscientos años en europa. Los individuos pueden seguir tradiciones o costumbres, pero las tradiciones no son una cualidad del comportamiento individual en el sentido en el que lo son los habitos. La ilustración trato de destrozar la autoridad de la tradición
Sin duda alguna la globalización afecta hasta los rincones de nuestras casas. Tanto así que hasta el desarrollo familiar de hoy en día las relaciones, el matrimonio, el si tener o no hijos, etc ha cambiado a comparación de antes por una nueva forma de vivir del siglo XXI. A raíz de la lucha femenina por sus derechos de igualdad, ya la mujer no es como ancestralmente vivía que era considerada nada más para tener hijos, tanto así que son pocas los matrimonios estándar el que los padres viven bajo un mismo techo la mama es ama de casa y el papa está luchando por el pan de cada día. De igual manera anteriormente tener un hijo era un beneficio económico ahora es totalmente lo contrario es una carga llevando a muchas parejas jóvenes a no querer tener hijos. Ha sido tal el efecto globalización que inclusive la manera de vivir de hoy en día es una de las razones de tanto divorcio que se está presentando. Es increíble como hasta la manera de desarrollarnos como parejas se ha visto afectado por este fenómeno.
Aunque en distintas partes del mundo existan culturas e ideologías diferentes, hay un sistema político el cual abarca la mayoría de los países y es la democracia. Sin duda alguna la caída de Berlín en 1989 fue simbólicamente mundial la victoria de la democracia ante el comunismo. El mundo venia de un siglo un poco altercado por distintas ideologías políticas (mas que todo en la primera y segunda guerra mundial), sin embargo a finales del siglo 20 eran pocos los países que no se consideraban democrático y sin duda la democracia es mucho mas eficiente que el comunismo. Sin embargo, no es un sistema libre de defectos y corrupción. Los jóvenes de hoy en dia (el futuro del mundo) le está perdiendo confianza a este sistema por actos corruptivos que se ven a la luz pública, esto llevo al autor a considerar “democratizar la democracia” y trata de mejorar y fortalecer las debilidades de la democracia como por ejemplo teniendo medidas de ante la corrupción haciendo reformas políticas. Esto conlleva a que los partidos participen bastante con los movimientos sociales. Sin embargo, en mi opinión personal en la democracia siempre va existir corrupción en unos lados mas que otros ya que el poder daña fácilmente a las personas que no están éticamente formado.

resumen mauricio vanegas

GLOBALIZACION

 A finales de los años ochenta, la palabra Globalización apenas y se utilizaba, pero esta ha pasado de ningún lugar a estar en casi en todas partes. En el mundo actual, no hay un solo país en el que la globalización no esté siendo discutida.
 Según el texto, inicialmente parten de una discusión entre dos tipos de personas acerca de la globalización, los escépticos y los radicales.
 Los Escépticos afirmaban que la mayoría de los países ganan solo una pequeña parte de su renta con el comercio exterior, que por el contrario buena parte del intercambio económico se da solo entre regiones, en lugar de ser mundialmente. Los escépticos tienden a situarse en la izquierda política, especialmente en la vieja izquierda, en donde la idea de globalización es una ideología propagada por el libre cambio, en el cual se quiere desmantelar los sistemas de bienestar y recortar los gastos estatales.
 Por otro lado, los radicales eran más de la idea que no solo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes.
 La globalización ha creado una nueva economía electrónica global, en donde gestores de fondos, bancos, empresas, al igual que millones de inversores individuales, pueden transferir cantidades enormes de capital de un lado del mundo a otro solo con un click.
 La globalización tal como la estamos viviendo, es en muchos aspectos no solo nuevo sino revolucionaria. Por tanto ni los escépticos ni los radicales han comprendido bien el término globalización. Ambos grupos la definen solo en términos económicos, dejando a un lado otros sectores que hacen parte de esta como el político, tecnológico y cultural.
 La globalización es la razón del resurgimiento de identidades culturales locales en diferentes partes del mundo. Lo anterior implica una presión lateral por parte de la globalización, creando nuevas zonas económicas y culturales dentro y a través de países. Muchas de las expresiones culturales más visibles de la globalización son estadounidenses como por ejemplo Coca-Cola, McDonald´s, CNN.




Riesgo

 La globalización y todo los factores que la atañen, han creado un desarrollo industrial importante, el cual probablemente a alterado el clima mundial y afectado una gran parte de nuestro hábitat natural.
 Riesgo no es igual a amenaza o peligro. El riesgo se refiere a peligros que se analizan activamente en relación a posibilidades futuras.
 El capitalismo moderno se planta en el futuro al calcular el beneficio y la perdida, y por tanto, el riesgo, como un proceso continuo.
 El texto define dos tipos de riesgos. El riesgo externo es el riesgo que se experimenta como viniendo del exterior, de la relación con la tradición y con la naturaleza. Y el riesgo manufacturado se refiere a situaciones que tenemos muy poca experiencia histórica en afrontar. Riesgos medioambientalistas como el calentamiento global entran en este tipo de riesgos. Estos están netamente influidos por aquella globalización que cada dia nos cubre mas. El riesgo manufacturado no concierne solo a la naturaleza, también en otras areas de la vida (matrimonio, familia, etc).
 Vivimos en un mundo donde los peligros creados por nosotros mismos son tan amenazadores como los que provienen del exterior. La era en la que vivimos en la cual aspectos como la dieta, la medicina y hasta el matrimonio, esta propensa a categorizar como riesgos los anteriores conceptos.
 La adopción activa de riesgos en general es un elemento esencial de una economía dinámica y de una sociedad innovadora.

TRADICION

 Muchas cosas que creemos tradicionales son en verdad producto de los dos últimos siglos como mucho, por esta razón la tradición es un concepto que va mas alla de nuestra cultura, y tenemos que investigarla más a fondo para poder definirla.
 La idea de tradición es en sí misma una creación de la modernidad. Pensadores de la ilustración, creían que la tradición eran una serie de dogmas. Pero el texto pone un duda eso en el momento que dice que todas las tradiciones son inventadas. Ninguna sociedad tradicional fue totalmente tradicional.
 Es un mito pensar que las tradiciones son impermeables al cambio, ya que estas se desarrollan en el tiempo. No es que sean alteradas o transformadas repentinamente, sino mas bien inventadas o reinventadas. Cualquier continuidad que haya en una doctrina, ha estado expuesta a cambios en la manera de interpretarse y de ponerla en práctica.
 Las características principales de la tradición son el ritual y la repetición. Las tradiciones son siempre propiedades de grupos, comunidades o costumbres.
 La tradición es quizá el concepto mas importante del conservadutismo, ya que los conservadores creen que contiene sabiduría acumulada.
 Dos cambios básicos se están produciendo hoy bajo el impacto de la globalización. Los países occidentales mas que todo se están desprendiendo de esta, y otras sociedades del mundo que mantenían un estilo de vida mas tradicional, lo están perdiendo. Esto puede estar relacionado con el nucleo de la sociedad global cosmopolita emergente.


FAMILIA
 La globalización afecta hasta el interior de nuestros hogares. Tanto así que hasta el desarrollo familiar de hoy en día las relaciones, el matrimonio, el si tener o no hijos, etc ha cambiado a comparación de antes por una nueva forma de vivir del siglo XXI.
 Las familias en la actualidad han cambiado gracias a la globalización, los han mejorado e incluso algunas parejas ni siquiera piensan en tener hijos y la homosexualidad se encuentra cada vez más aceptada.

DEMOCRACIA
 Según el autor, considerar “democratizar la democracia” es algo al cual le da mucha importancia, ademas trata de mejorar y fortalecer las debilidades de la democracia como por ejemplo teniendo medidas de ante la corrupción haciendo reformas políticas.
 La democracia es una idea que está impulsando la economía mundial a pesar que esté perdiendo apoyo por la gran cantidad de corrupción que se ve en el mundo actualmente

juan jose perez

Juan Jose Perez Olarte
Globalizacion y TLC

La globalización era una palabra relativamente nueva, ahora se encuentra en todos lados. Se partia de una discusión entre los escépticos y los radicales,siendo los escepticos izquierdistas que pensaban que la globalización propagaba el libre cambio a costa de desmantelar los sistemas de bienestar y recortando los gastos estatales. Los escépticos pensaban que los paises podrían ganar muy poco con este comercio exterior y mucho por el comercio entre regiones. Caso contrario se dio con los radicales, ellos vieron que la globalización se encuentra en todos lados, con la tecnología que mueve millones por el mundo desde una pantalla con un click. Pero la globalización es mas que un movimiento económico como lo veian los escépticos y los radicales. La globalización es un movimiento tecnológico, cultural y político. Este movimiento no solo rompe con las barreras de lo externo si no de lo interno, cambiando nuestras vidas y presionando hacia arriba y abajo, cambiando también la autonomía local.
A pesar que la globalización es un movimiento productivo, este tiene sus riegos. No necesariamente que tenga riesgos significa que sea una amenaza o peligro, el riesgo quiere decir a los análisis que se hacen a posibilidades futuras. El capitalismo se planta en el futuro al calcular el beneficio y perdida, esto conlleva a al riesgo de un proceso continuo. El riesgo nos lleva a tratar de cntrolar el futuro, haciendo que este vuelva a nosotros y nos lleva a formas diferentes de ligar el futuro con la incertidumbre. En el texto encontramos dos tipos de riesgos, el externo, el cual se experimenta desde el exterior, de la relación con la tradición y la naturaleza, y el manufacturado que proviene de las situaciones en las que tenemos muy poca experiencia como el calentamiento global. Estos riesgos manufacturados son tan peligrosos como los que provienen del exterior. El riesgo es algo bueno ya que adoptar ideas cambiantes e innovadoras traen ciertos riegos que la ayudan a ser mas flexibles a los cambios.
La globalización esta afectando lo que consideramos tradicional. Mucho de lo que siempre se ha considerado tradicional en verdad es producto de los últimos dos siglos y se puede considerar la tradición como una creacion moderna. Esta lectura pone en duda eso de que todas las tradiciones son inventadas, considera que ninguna sociedad es netamente tradicional. Ninguna tradición es impermeable al cambio, la globalización no es que cambie las tradiciones si no mas bien las reinventa. Los conservadores siempre han considerado las tradiciones contenedores de sabiduría, pero estas tradiciones se están viendo inlfuenciadas por la migración de las sociedades y la creación de metrópolis que instituyen la mezcla de varias tradiciones en nuestras familias a través de la experiencia.
Las familias en la actualidad han cambiado gracias a la globalización, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, muchas parejas viven en unión libre, algunas parejas ni siquiera piensan en tener hijos y la homosexualidad se encuentra cada vez más aceptada. El rompimiento de las barreras gracias a la globalización está llevando las relaciones familiares hacia otro rumbo, por ejemplo antes en la edad media, los hijos se veían como una entrada económica y las mujeres existían para la reproducción. El machismo hoy en día es una idea ridícula, ya que la igualdad de condiciones, es un derecho para todos y esto conlleva a que las relaciones familiares cambien según se moderniza el mundo y aceptamos la globalización, esta libertad de barreras es la que lleva a que exista una forma de vida familiar más liberal.
Habiendo una forma de vida más liberal en las familias, nos lleva a tener una forma liberal de gobierno. La democracia es la forma más común de gobierno, en la que la caída del muro de Berlín es uno de los ejemplos más impactantes y recientes de la historia, con este cambio Alemania dejo el comunismo totalmente y siguió el desarrollo político que es el gobierno democrático. Vemos como muchos países han cambiado sus ideas comunistas y socialistas por algo que de unos resultados más competitivos en el mundo como es la democracia. La democracia es una idea que está impulsando la economía mundial a pesar que esté perdiendo apoyo por la gran cantidad de corrupción que se ve en el mundo actualmente. La juventud de ahora que se considera el futuro del mundo, es la que se tiene que encargar de poner un alto a la corrupción y democratizar la democracia. Se necesitan ideas que contribuyan a la madurez de la democracia y la ayuda de todos los partidos políticos para este proceso, que haga más fluida la idea de la democracia en un mundo globalizado. Con todo esto conseguiremos un mundo más liberal a seguir las corrientes y las nuevas tendencias a las que nos lleva la globalización.

Opinión °1 Por Giancarlo Trocino

“Integración de las economías del mundo por medio de la reducción de barreras.”
La globalización es un fenómeno que se ha venido desarrollando junto al capitalismo, impulsado por distintas fuerzas, como los avances tecnológicos que evolucionan exponencialmente, el incremento de nuevas y mejores tecnologías logran mayores producciones a menores costos y productos nuevos, que satisfacen necesidades creadas. Una organización hoy no tiene solamente una competencia local, no tiene solamente a los clientes vecinos, una organización hoy se abre a nivel global, donde debe obedecer a las necesidades de todos los consumidores y donde debe competir con cualquier organización que esté dispuesta a ofrecer lo mismo de una mejor manera y a un precio más económico. El mundo de los océanos rojos, donde se libran batallas mortales entre firmas con el fin de ser líder en el mercado o tener la mejor posición. Las organizaciones en su afán de lucro han logrado romper toda barrera en el espacio y tiempo, produciendo sin mesura bienes no del todo útiles para la sociedad. Esta es una crítica que se le hace a la globalización, hasta qué punto puede llegar una organización siguiendo sus estrategias para presentar utilidades a sus accionistas. Tomemos por ejemplo, la empresa norte americana que presenta las mayores utilidades a nivel mundial WAL MART, esta firma, se caracterizo por su lema “siempre los precios más bajos, SIEMPRE ” , el orgullo americano, el CEO de la organización se enorgullece de su compañía, sin embargo el costo de mantener los precios más bajos siempre, es bastante alto. Como se sabe muchas multinacionales y en especial esta se aprovecha de ciudades más pobres donde el gobierno sea corruptible, donde los estándares ecológicos no sean los más altos, para subcontratar empresas con el fin de obtener sus productos a precios más bajos, a costos de poner a trabajar infantes, sin ni siquiera pagarles el mínimo legal, donde la contaminación es algo que no los atañe directamente.
La cultura les interesa a las organizaciones globales?, es es otro punto para observar, pues por un lado buscan gustarle a las culturas para poder vender sus productos, por otro cogen enteras culturas y las explotan para minimizar sus costos.
Estas firmas logran en últimas ganar más utilidades que el mismo PIB de ciertas naciones. Lo que nos pone a reflexionar si es la globalización un medio óptimo para la sociedad de hoy en día.

Por Giancarlo Trocino

Opinión Un mundo desbocado

La globalización es un tema que ya no puede ser visto con escepticismo ya que gracias a este fenómeno, las barreras entre países se han bajado, ya no vivimos en un mundo donde lleno de indiferencia un país del otro, todos somos aliados y vivimos en una “aldea globalizada”.

La globalización aparte de ser un fenómeno económico también tiene implicaciones culturales, políticas y tecnológicas.

Esto lo podemos ver por ejemplo en los bancos, con la globalización de la tecnología, podemos transferir cantidades enormes de capital de un lado al otro solo con sentarse al frente de un computador.

Este fenómeno mundial no solo es adoptado por un solo sistema, es verdaremanete una revolución mundial donde los jugadores más débiles también tienen su pequeña participación, los jugadores de “izquierda”, países con sistemas comunistas, tendrá que aceptar, las comunicaciones globales.

Sinceramente no sé cómo estos sistemas siguen vivos, me refiero al comunismo, y ser capaces de no aceptar la globalización, por ejemplo, Venezuela dice ser un país comunista, pero analizándolo más detenidamente, este país es capitalista de forma disimulada, o es que en Venezuela ¿comen o se visten con petróleo?, claro que no, esté hidrocarburo tiene que ser vendido a otro país. De una forma u otra estos países son globalizados y cada país adopta este fenómeno de una forma diferente.

La globalización no siempre está en pro de los países, una de las criticas más fuerte que recibe este fenómeno, es el de aceptar que la globalización genera en algunos países, no en todos, mas riqueza o más pobreza, algo así como países “ganadores” y “perdedores” .

“Abrir un país, o regiones dentro de él, al libre comercio puede minar una economía local de subsistencia. Un área que se hace dependiente de unos cuantos productos vendidos en mercados mundiales es muy vulnerable a las alteraciones de los precios y al cambio tecnológico”.

Pero aislarse de la globalización no es una opción prudente, adoptar un proteccionismo es cuestión de momentos de muy pocos países.

Pienso que la globalización es algo que debemos adoptar, y que los países deben implantarlo de una forma lenta y con todas las regulaciones adecuadas para protegerse.

David Andrés Jaramillo

Globalizacion Y Sociedad

En los últimos años nuestra sociedad ha sido parte de un proceso de evolución constante que avanza a una gran velocidad conocido como globalización, algunos se sienten participantes, otras personas se consideran víctimas de dicho fenómeno.
Podemos definir este suceso como la apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas y la difusión de la información.

Debido a la globalización nuestras ideas, tradiciones, creencias, y cultura se han visto afectadas ya sea de una manera directa o indirecta. Hoy en día es muy frecuente encontrar grandes marcas de diferentes partes del mundo en nuestro diario vivir diciéndonos que debemos y no debemos consumir, más que productos estas marcas de talla global nos ofrecen estilos de vida.

A pesar de que el fenómeno en cuestión es considerado como una invasión a la cultura e identidad de una nación desde mi parecer es importante señalar ciertas ventajas de este, como lo son avances importantes y el acceso a la tecnología en gran parte del planeta, la facilidad de comunicarse y viajar por los distintos países, oportunidades de estudiar y prepararse en países con altos estándares de educación.
Sin embargo no es un secreto para nadie que en este fenómeno lo países del norte, o países del primer mundo siempre buscaran la ventaja sobre aquellos países o comunidades en vía de desarrollo, debido a esta condición poca favorable para ciertas naciones la brecha entre ricos y pobres se hará cada vez más grande, haciendo de la desigualdad social la ventaja de unos pocos y la desgracia de muchos.

Nosotros como el futuro de nuestro país debemos estar listos y prepararnos de la mejor manera para saber afrontar las consecuencias que la globalización pueda traer sobre nuestras vidas y nuestra sociedad, ante todo debemos saber que adoptar y que nos puede servir o ayudar a crecer como individuos y por ende como sociedad de este fenómeno y que se debe desechar.

Javier Felipe Rodriguez Suarez

OPINION- UN MUNDO DESBOCADO Anthony Giddens

Hoy en día, nos parece normal hablar de la globalización como un hecho real y que vemos en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero no podemos olvidar que no siempre ha sido así: hace no muchos años las empresas locales eran las encargadas de suplir la demanda interna, las costumbres y valores no eran los que nos imponía la sociedad de consumo sino las que nos transmitía cada familia, la tecnología no era una forma de colonización mas una forma de supervivencia y el medio ambiente no sufría las consecuencias de una explotación indiscriminada por parte de compañías que buscan sólo el fortalecimiento económico propio y el de sus accionistas.

Es claro que no podemos negar que esta situación ha cambiado: para los que dicen que la globalización es un mito, que la economía no ha cambiado, les podemos responder que no es solo la economía la que cambia a velocidades exorbitantes, es toda la sociedad y sus fundamentos culturales los que se someten todo el tiempo a cuestionamiento gracias a la tecnología y a los medios de comunicación. Y esto se evidencia en los productos que compramos, en la música que escuchamos, la televisión que vemos, la forma de vestirnos e incluso nuestra actitud hacia el mundo cambia por medio de la globalización.

Que este proceso sea positivo o no depende del punto de vista de cada uno, lo que no podemos negar es que la globalización es un hecho en sí, cuyas consecuencias dependen del hombre, de su aplicación de la tecnología, de su forma de aprovechar las oportunidades o de abusar de ellas, es decir, somos nosotros los causantes de la globalización y en la medida en que solo nos interesen los beneficios económicos, mas se evidenciaran los efectos negativos de esta.

Por otra parte, si el hombre aprende a predecir y gestionar el impacto de sus decisiones, la globalización puede tener consecuencias muy positivas en sectores como el de la prevención de enfermedades, la búsqueda de nuevas tecnologías puede facilitar la vida humana, se pueden encontrar formas de sustituir los recursos no renovables del planeta y un sinfín de posibilidades en pro del planeta.

En conclusión, la globalización está presente en cada aspecto de nuestras vidas, es un proceso sin marcha atrás; lo único que podemos cambiar es la forma como la aplicamos y hasta qué punto consideramos el posible impacto que esto traerá, no sólo para nosotros sino para el mundo entero, ya que, así como compartimos las consecuencias directas de las decisiones que se toman, también debemos compartir los efectos secundarios de lo que sucede en todo el mundo.


Diana Rivas Lozano

…Y Seguimos Rompiendo Las Barreras Que Aun Quedan…

Anthony Giddens (2001, 17) afirma en su libro Un Mundo Desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas “Nunca seremos capaces de ser los amos de nuestra historia, pero podemos y debemos encontrar maneras de controlar las riendas de nuestro mundo desbocado”1. Según él mundo se enloqueció y empezó a crecer, a moverse y a cambiar desmesuradamente rápido respecto a lo que venía siendo un par de siglos atrás. Se suponía que viviríamos en un mundo estable y predecible, donde seriamos un numero mas en la estadística, pero sucedió lo contrario, en vez de estar en control estamos ahora desbocados.

Yo no comparto la idea de estar en control, es mejor estar desbocados, en sinergia total frente a sistemas a los cuales nos quieren someter. Pero, ¿A qué precio pagamos esa sinergia? Acá acuñamos el término Globalización, que en un contexto muy general significa las transformaciones que afectan las cosas que hacemos en la cotidianidad influidas por otros.

Gracias a la Globalización, o mejor, por culpa de la globalización, muchas personas están condenadas a la miseria y desesperación, mientras que otras, en una gran minoría, están gozando de una estupenda prosperidad. Los pobres se han vuelto más pobres y los ricos más ricos. Se ha alterado el clima de manera significativa desatando así el proceso llamado Calentamiento Global, donde las temperaturas suben y bajan más de lo normal en momentos poco esperados. Lo anterior se podría decir que se debe al desarrollo de la industria mundial, impulsado por nuevos mercados desregularizados o Globalizados, en donde ni en un principio, ni en un ahora y muy difícil en un después se miró el riesgo que esto podría representar para el planeta.

A la Globalización le debemos la imposición nuevas tradiciones, como tradiciones MTV, equivalentes a malgastar el dinero en transnacional que dicen ofrecer satisfacción personal y “Status” social al adquirir sus productos. Esto va ligado a la familia, que es el primer ambiente en recibir los cambios sociales desatados por estos mercados o imposiciones, como por ejemplo Alemania, donde propusieron una ley que permite renovar los matrimonios cada 7 años, o sea, si alguno de los dos no quiere continuar casado, solo tiene que esperar a que se cumplan 7 años para acaba el matrimonio y listo.

1. GIDDENS, Anthony. Un Mundo Desbocado. Bogotá: Taurus, 2001. 17p.

Iván Alejandro Sánchez Arango

miércoles, 24 de febrero de 2010

Un mundo desbocado...

"La globalización esta reestructurando nuestros modos de vivir, dirigida por occidente por la fortaleza de Estados Unidos no solo económicamente, sino también políticamente y hasta cultural” 1.
Desde hace un tiempo para acá se ha venido hablando sobre “la globalización”, “el rompimiento de las fronteras”, “el libre comercio”; y esto abarca mucho más allá de la economía, la cultura, política, tecnología, ciencia y cada uno de los aspectos sociales son modificados.

Creo que la globalización no es del todo alentadora para los países tercermundistas, como siempre y como la lógica dice, los más débiles son los que terminan perdiendo y los grandes se aprovechan de su poderío; liderados por Estados Unidos que sin duda es el modelo básico de nuestro país, estos países están inyectándonos sus nuevos productos (algunos ya sentimos como propios), su cultura (la televisión, la comida, la música, etc.), la forma de gobernar y de manejar nuestros recursos.

Colombia como un país subdesarrollado y además casi totalmente apalancado por EE.UU., ha adquirido mucho de ellos, y por esto hemos perdido nuestra identidad que ahora es hasta mal vista tenerla, y es que es muy difícil competir con las grandes empresas norteamericanas que llegan y sus precios, calidad y servicio es mucho mejor que lo nuestro.
Ahora bien, el autor mencionaba la “colonización inversa” en donde las personas, productos y servicios nuestros están migrando a las potencias, sin mucho futuro en el propio país, buscan una oportunidad afuera. Así que no solo esta cambiando todo en el tercer mundo, el norte también esta evolucionando, por ejemplo en EE.UU. donde hasta la raza desaparece y el país ya tiene un porcentaje representativo grande de inmigrantes.

La globalización esta cambiando todo, unas cosas afectan solo a los países del sur y favorecen a las potencias, ampliando la brecha entre ricos y pobres; pero otros factores modifican a todos como el calentamiento global, la evolución de la cultura y tradiciones, pero sin duda, es una nueva etapa del mundo, donde se debe estar capacitado para no ser aplastado.

1. GIDDENS, Anthony. Un Mundo Desbocado. Taurus. Bogotá, 2001. Pagina 15

Santiago Castaño Bejarano

OPINION 1- UN MUNDO DESBOCADO...

TEXTO: “Un mundo debocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas”. Anthony Giddens


Todos nos hemos preguntado en algún momento, qué significa la globalización, la respuesta ha esto depende del punto de vista desde donde se este argumentando, ya sea desde la perspectiva económica o desde la perspectiva social. Lo que sabemos, es que esta es un proceso que ha traído tanto aspectos positivo como negativos a el mundo, y debido a esto ha generado una gran cantidad de consecuencias que tal vez no sabemos si somos capaces de sobrellevarlas.

Es así como la globalización ha permitido al hombre explorar los extremos a los cuales es capaz de llegar, por un lado ha podido ser aquel “hombre económico” que solo le importa tener y obtener más riqueza sin importar a quienes perjudica mientras lo logra. Y por el otro, ser aquel individuo que le importa el bienestar de no solo quienes lo rodean sino de quienes se encuentran en otras fronteras.

Todo este proceso se ha dado gracias a un factor que considero yo, el más importante, la comunicación. Debido a la revolución y transformación de esta, se ha originado una autopista de fácil acceso, por medio de la cual la globalización ha podido traspasar límites inimaginables y ha podido romper barreras.


Debido a la transformación que hemos vivido, nuestras bases por llamarlas de algún modo, la familia, la tradición, la democracia entre otras tantas, han sufrido cambios, ya que estas se deben adaptar a las circunstancias que se presentan día a día creándose así nuevas tradiciones y nuevas maneras de observar y de vivir. Todo esto gracias a la posibilidad que nos brinda la globalización de observar y obtener información sobre distintas culturas que embriagan al mundo con distintos puntos de vista, distintas formas de pensar y concebir las cosas que nos rodean por más minúsculas que parezcan.



CAROLINA BUELVAS

martes, 23 de febrero de 2010

LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN NUESTRA VIDAS



Actualmente vivimos en un mundo que está en cambios y transformaciones constantes que afectan todos los aspectos de cada una de nuestras vidas. Es inminente recalcar que todos los países del mundo han sentido, discutido y adoptado la globalización.
En mi opinión la globalización es un efecto real que está sucediendo en todas partes, y ha tenido impacto tanto en el ámbito económico como en el social, cultural y político, por lo cual podría considerarme a sí misma como radical.
Hoy en día el comercio mundial ha aumentado significativamente, entre lo más destacado esta el nivel de flujos financieros y de capitales lo que facilita la economía electrónica actual.
Por otro lado hay que reconocer que la mayor potencia mundial, la cual se ha visto influenciada y a su vez ha tenido impacto sobre otros países, es Estados Unidos, la cual tiene las expresiones culturales, como marcas más famosas (empresas multinacionales más grandes del mundo).
Toda esta globalización y expansión a través del mundo, ha traído consigo unos riesgos y problemas muy graves, como lo es el calentamiento global y riesgo ecológico, que son consecuencia del desarrollo industrial mundial, pero cada uno de nosotros como consumidores potenciales, empresarios etc. tiene que decidir que consumir, que producir para que estos riesgos no sucedan.
No hay que dejar a un lado que todos estos factores afectan de manera tan radical nuestras vidas, culturas y orígenes, ya que actualmente todas las culturas han perdido sus tradiciones poco a poco, las cuales son necesarias en las sociedades. Por otro lado no hay que olvidar el cambio significativo que ha tenido el papel de la familia en este proceso, donde en muchos países hay debates sobre la igualdad sexual, futuro de la familia, papel de cada uno de sus integrantes como el de la mujer, el cual a través del tiempo ha ganado importancia, y actualmente se puede hablar de mujer y hombre igualmente.
No es algo nuevo hablar de democracia a través del tiempo, la cual se dio a conocer como tal después del 9 de noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín, en la lectura nos hablan que la democracia es “un sistema que implica competencia entre partidos políticos que buscan cuerpos de poder. Hay elecciones en las que toman parte todos los miembros de la población”.
Aunque el concepto muestre que la democracia es un sistema solido e importante para la sociedad, cada vez hay más gente que no tiene interés en esta clase de política.
En conclusión puedo decir que la globalización es un fenómeno que abarca a todos los países del mundo, por lo cual hay que tener el concepto presente en cada una de nuestras vidas, además esta ha tenido impacto en todos los factores que componen una sociedad, sus tradiciones, familias, sistemas políticos etc.
Es un nuevo estilo de vida que a la vez cambia las nuestras, ya que cada día hay nuevas innovaciones en tecnología, comunicaciones que hacen la vida más fácil, y nos aproximan cada vez más a cualquier parte del mundo, ya sea por transacciones económicas u otros factores.


MANUELA MURILLO

lunes, 22 de febrero de 2010

Opinion 1

El mercado globalizado ha obligado a las empresas a considerar nuevos lugares.

Los negocios internacionales son transacciones comerciales entre los países, esto se estudia porque muchos de los productos o materiales de elaboración diferentes veces pueden venir de otros países.

Los países son clasificados en dimensiones que dicen el grado de globalización que hay en cada país (económica, tecnológica, contacto personal, política).

Hay 7 factores que han contribuido al crecimiento de la globalización que son: el incremento y la expansión de la tecnología, la liberación de las fronteras y el movimiento de recursos, el desarrollo de servicios que facilitan los negocios internacionales, la competencia global creciente, las situaciones políticas cambiantes, la cooperación entre países y las presiones crecientes de los consumidores.

Lo que tiene de malo la globalización es que amenaza a la soberanía nacional (la naciones deberían poner más atención a lo local y no a lo internacional), con lo cual estoy de acuerdo ya que primero hay que pensar en lo propio de uno, pero sin embargo, lo mismo que nosotros tenemos lo podríamos comercializar por fuera de nuestro país y así lograr fortalecernos de alguna manera en el mercado internacional con nuestros productos.

Las empresas participan en los negocios internacionales con el fin principal de crear valor para sus organizaciones y así expandir sus ventas, adquirir recursos y minimizar el riesgo.

Hay naciones que difieren de los negocios internacionales por los factores físicos (geografía, política, leyes, cultura y economía) y los factores competitivos (número y solidez de los proveedores, clientes y rivales). Me parece que en este último factor lo que más sobresale es el miedo a lo desconocido a no saber que pueda pasar si se llegan a arriesgar a competir con el mercado internacional, con lo cual no estoy de acuerdo porque pienso que para que un negocio pueda prosperar necesita estar abierto a muchas formas de permanecer en el mercado y sobre todo, si su fin es prosperar y expandirse de manera competitiva en un mercado ya sea nacional o internacional.





Maria Mónica Cruz

SESION 1

Cada día tomas más fuerza la globalización, las marcas americanas que se comercializan por todo el planeta, por que sin duda los americanos son los que mas han tomado ventaja del comercio internacional, en la exposición veíamos a Coca Cola, o Starbucks café, que dependiendo del país donde querían expandir su fuerza de ventas tenían que adoptar estrategias de publicidad diferentes, siempre con un estudio de mercados previo y un análisis de la cultura, de lo contrario se podían presentar barreras de tipo cultural tales como el caso de Starbucks en los Emiratos Árabes, quienes tuvieron que cambiar la forma de su logo para poder entrar en ese mercado, o el caso de Coca Cola en China o en la los Emiratos que tuvieron que rediseñar su lata de gaseosa.

También se dice por ejemplo, en el caso Colombiano que el mercado interno no es suficiente, que se deberían abrir nuevos mercados, y ahora mas que Venezuela le cerró la frontera a Colombia, los empresarios se han visto forzados a buscar nuevos nichos, como por ejemplo Nicaragua, Honduras, Costa Rica, en general todo centro América. Y aprovechando que con varios de estos países Colombia tiene tratados de Libre Comercio, (México, Guatemala) fortalecer y afianzar el lazo comercial, que según muchos economistas es el camino para un crecimiento económico del país y del mismo modo el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Andrés Camilo Rodríguez R